Gana dinero por compartir tus enlaces!

sábado, 27 de agosto de 2011

CO2 casero

Quien no ha soñado con tener unas hermosas plantas en nuestro acuario, pues eso es posible. Si cumplimos con las necesidades de abonado y luz lo único que necesitas para ver que tus plantas crecen de forma rápida es esto.

Toda las plantas necesitan un aporte de CO2 para su crecimiento, al igual que todas por el día consumen CO2  para realizar la fotosíntesis y por ello si no hay bastante disuelto en el agua estas no creceran como es debido. La calidad de las fotos que pongo a continuación no son muy buenas pero nos servirán como orientación.

Lo que necesitamos es:

  1. Botella de plástico de 2 litros o 5 litros
  2. Levadura de panadero sin aditivos (vais a una panadería o incluso en mercadona los hay en la sección de refriguerados)
  3. Gelatina para la cantidad de agua que utilizemos, si es para la botella de 2 litros necesitaremos 1 litro de agua y si es para la de 5 pues 4 litros de agua.
  4. 400gr de azúcar por cada litro
  5. Macarrón fino para la salida del CO2 hasta el acuario
  6. Un gotero de los sueros de los hospitales, en mi caso lo tengo puesto pero nos vale con otra botellita pequeñita que servirá para decantar el gas.
  7. Válvula antirretorno utilizadas en acuarios
  8. Pequeña bomba de agua (no es obligatoria pero es recomendable, puedes encontrarla en los chinos)
  9. Difusor de aire para acuarios
  10. Bebedero de pájaros

Lo primero es cojer la botella, hacemos un agujero un poco más pequeño que el tubo que utilicemos para que este entre ajustado (pendiente de foto). Una vez echo esto colocamos el tubo o macarrón dentro de ese orificio, y lo llevamos hasta otra botella de pequeñas dimensiones con agua destilada que nos servirá como decantador y cuentagotas.

Botella con el preparado y decantador



    El decantador tendrás dos orificios, uno de entrada y otro de salida, los dos en el mismo tapón. La entrada consta de un macarrón que llegará casi hasta el final de la botella y estará sumerguido en el agua destilada y el segundo estará sobre el agua sin llegar a tocarla. Esta segunda botella como se ha mencionado anteriormente nosservirá de cuentagotas y decantador.
    Toca preparar la salida con la goma de cuentagotas de suero con el cual controlaremos la cantidad de flujo de CO2 que inyectamos al acuario. Sobre la mitad del macarrón que sube al acurio pondremos una vávula antirretorno a fin de controlar que no entre agua en el decantador y pueda llegar hasta la botella con el preparado, esto pondría en grave riesgo a nuestros peces.





    Preparamos el macarrón con el difusor para que las burbujas sean lo más pequeñas posibles y se disuelvan en el agua permitiendo así una mejor absoción del CO2 por las plantas y que este no se disipe en el aire tan pronto. Yo he añadido una pequeña bomba de agua que permite diluir aún mas ese CO2 en el agua. El difusor se ha introducido en un bebedero de pájaro a modo de campana lo que permite tener una parte de aire, en nuestro caso CO2, que se irá mezclando con el agua gracias al torrente de agua que forma la pequeña bomba.

    Bebedero de pájaros con difusor.




















    Pequeña bomba para la disolución del CO2



















    El preparado es muy facil, solo tenemos que poner agua en un recipiente a fuego lento y disolver entre 300 y 600 gramos de azucar por cada litro de agua y añadir también gelatina neutra adecuada para esa cantidad de agua. Cuando el agua esté templada sacar un poco en un vaso y dejar el resto hasta que esté en el punto de ebulliciíon y remover durante 2 minutos. Una vez bien mezclado apartamos el recipiente y le echamos el vaso que anteriormente habímos dejado templado.

    Todo la mezcla la echamos en la botella de 5 litros y dejar reposar hasta que cuaje.

    Por último necesitamos añadir un poco de agua del acuario, cosa como un dedo de agua, y añadir una cucharada sopera de levadura para que en unos minutos empieze a reaccionar y tendremos terminado nuestro CO2 casero. Si veis que deja de fermentar y no echa burbujas añadir de nuevo levadura hasta que la botella esté blanca por completo, eso quiere decir que ya se ha consumido la mezcla y debemos hacer más, con esta botella tendremos CO2 por más de un mes y de forma económica.


    Espero que os sirba de ayuda y subiré un video para que veais el funcionamiento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario